|
Invierno 2013. El Viejo Duende atesorando recuerdos.
"Al sur de Europa" no es "El sur de Europa".
Radicado en camino a las dos décadas al sur de Europa escribe y produce sus espectáculos tangueros esencialmente para público de habla hispana, en particular uruguayo y argentino.
También es presentador de cantores, músicos y actores.
Como autor de cuentos se pasea como un viejo Duende acopiador de recuerdos por una Buenos Aires que ya no volverá a ser y a la que revive en la memoria de los lectores de las generaciones del '40 y del '50, con sus barrios de casas bajas y patios con flores, las sillas en la vereda al caer el sol en verano, sus curiosos personajes, sus costumbres ... y los pibes jugando a la pelota en la calle con la "Pulpo" de veinte centavos.
Cuando es requerido como comentarista literario o de espectáculos, aprovecha esas notas para volcar nostalgias de películas antiguas, fútbol de amor por la camiseta sin esponsor ni números. Boxeadores que hicieron época, pilotos de autos de carrera sin casco ni buzo antiflama o titulares del diario "Crítica" con crímenes ilustrados por el dibujante Pedro de Rojas. Jornadas hípicas de Hipódromos llenos, bolsillos vacíos por "fijas" que no se dieron y caballos del pueblo que pagaban dos pesos. Épocas de "espectáculos" por la Radio, esas "capillas" de madera sin transistores. ¡Ah!...¡Que buenos tiempos!... esa Buenos Aires... la ciudad de los Teatros.
Este insólito currículum es tan sospechoso como cierto, depende de la predisposición con que se lo lea.
Tal vez fue infiltrado por el Lobo Feroz de la vejez, o por una inolvidada abuelita de rodete y pañoleta, que pensaba que todo lo que hacía su nieto estaba bien y todas las mañanas le daba los 30 centavos para comprar un kilo de pan surtido, que costaba 25 cts., y con los 5 restantes el chocolatín Starosta con la figurita de los jugadores de foot-ball, que la dulce panadera le dejaba elegir "pispeando" dentro del envase para que no se lleve una repetida.
Si es Ud. muy curioso, pero muy curioso, ver actividad en la Argentina en el libro de Bernardo Treister "Cuarenta ventanas y mil flores" (Grupo Editorial Aurora - Tel-Aviv), capítulo titulado "Roberto Mancovsky, melancolía porteña con puerta a la esperanza". Puede que la Nereida rubia de la fuente de Lola Mora se haya encerrado en una celda de cristal, aguardando que él vuelva a rescatarla. ¿Por qué no?.
Febrero 1943. Los pibes en delegación a comprar la pelota de goma marca "Pulpo" de 20 Centavos.
Club Atlético River Plate año 1943. La delantera de la "Máquina", que no vendía publicidad pero regalaba fútbol.
Costanera Sur. La Fuente de las Nereidas, de Lola Mora.
|